VICTORIA IRENE MARIN JUARROS
Investigador Ramón y Cajal
Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Grupo de Investigación:
Competències, Tecnologia i Societat en Educació (COMPETECS)
Formación académica
Llicenciatura
. Universitat de les Illes Balears
. 24/03/2010
. (Diplomatura / Licenciatura / Grado)
Doctorado de Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento
. Universitat de les Illes Balears
. 16/10/2014
. (Doctorado)
Máster U. de Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento
. Universitat de les Illes Balears
. 10/01/2012
. (Máster Oficial)
Proyectos
Estrategias metodológicas para la integración de entornos virtuales institucionales, sociales y personales de apredizaje
.
2012 - 2015
. Ref.EDU2011 25499
. Ministerio de Ciencia e Innovación
. IP: Jesus Salinas Ibañez
Implantación de red de vinculación digital de la Patagonia Austral (REVINDIPA) para el desarrollo comunitario
.
2011 - 2013
. Ref.A1/035996/11
. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
. IP: Jesús María Salinas Ibáñez
Les xarxes personals d'aprenentatge
.
2013 - 2014
. Ref.C-ICE028
. Institut de Ciències de l'Educació (ICE) - Universitat de les Illes Balears
. IP: Adolfina Pérez Garcias
Estratègies d'aprenentatge i avaluació centrades en l'alumne amb l'ús de les TIC com a ponts per a la transferència de coneixement i per a connectar aprenentatges formals informals
.
2014 - 2015
. Ref.PID141520
. Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE)
. IP: Adolfina Pérez Garcias
Diseño de un entorno para el intercambio de metodologías didácticas mediante el uso de las TIC
.
2014 - 2015
. Ref.PID141529
. Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE)
. IP: Bárbara de Benito Crosseti
La competència informacional com a fonament per a l'aprenentatge actiu i col·laboratiu, l'avaluació formativa i la transferència de coneixement
.
2014 - 2015
. Ref.PID141506
. Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE)
. IP: Francisca Negre Bennasar
La participació de l'alumnat a l'avaluació dels aprenentatges mitjançant l'ús d'estratègies d'avaluació formativa
.
2015 - 2016
. Ref.PID151617
. Institut de Recerca i Innovació Educativa (IRIE)
. IP: Adolfina Pérez Garcias
Estrategias metodológicas para la personalización de itinerarios de aprendizaje en entornos enriquecidos por tecnología
.
2018 - 2021
. Ref.EDU2017-84223-R
. Ministerio de Economía, Indústria y Competitividad
. IP: Jesus Salinas Ibañez
Estrategias metodológicas en entornos de aprendizaje enriquecidos por tecnología
.
2016 - 2016
. Universitat de les Illes Balears
. IP: Jesús Salinas
Programa para el fortalecimiento de la calidad de la investigación en posgrados
.
2016 - 2018
. Ref.E56046
. Universidad Autónoma de Bucaramanga
. IP: Martha Lucía Orellana
Forschungsbasiertes Lernen im Fokus plus (FliF plus) (Aprendizaje basado en la indagación/investigación en el foco plus)
.
2016 - 2020
. Ref.01PL11056 y 01PL16056
. Bundesministerium für Bildung und Forschung (Ministerio Federal de Educación e Investigación)
. IP: Prof. Dr. Verena Pietzner
Digital educational architectures: Open learning resources in distributed learning infrastructures - EduArc
.
2019 - 2022
. Ref.16DHB2129
. Bundesministerium für Bildung und Forschung (Ministerio Federal de Educación e Investigación)
. IP: Olaf Zawacki-Richter (subproyecto Universidad de Oldenburg) - Michael Kerres (proyecto cooperativo - Univ. Duisburg-Essen)
Los procesos de formación de posgrados en Educación a Distancia. EL caso de la Maestría Educación en Entornos Virtuales UNPA
.
2017 - 2019
. Ref.29/B217-I
. Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Argentina
. IP: Aranciaga Agustin Ignacio
Technology-enhanced student-centred learning strategies in higher education
.
2021
. Ref.RYC2019-028398-I
. Ministerio de Ciencia e Innovación
. IP: Victoria Marín Juarros
Data Literacy for Citiizenship
.
2020 - 2023
. Ref.2020-1-N 0 01-K A204-0764
. Norwegian Agency for International Cooperation and Quality Enhancement in Higher Education
. IP: Wasson, Barbara
Remote.EDU. Empower teachers for remote online assessments in higher education
.
2021 - 2023
. Ref.2020-1-DE01-KA226-HE-0057
. Deutscher Akademischer Austausch Dienst (German Academic Exchange Service)
. IP: Victoria Marín (responsable UdL) / Svenja Bedenlier (coordinadora principal)
Prospects for the Future of Learning: Artificial Intelligence Applications in Higher Education. (Programa 'Die digitale Gesellschaft' (La sociedad digital))
.
2021 - 2023
. Ref.2N3743
. VolkswagenStiftung
. IP: Olaf Zawacki-Richter
Propostes metodològiques per a la flexibilització de l'ensenyament en entorns digitals als centres de primària i secundària de les Illes Balears
.
2021 - 2024
. Ref.PDR2020/49
. Govern de les Illes Balears
. IP: Jesús Salinas
Mestres que formen Mestres, e-espai per la co-formació docent: universitat-escola
.
2021 - 2023
. Ref.2020 ARMIF 00019
. Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR). Generalitat de Catalunya.
. IP: David Aguilar Camaño
Conceptualising and promoting student agency in universities studies (StudyAgent)
.
2023 - 2026
. Ref.decision346838
. Academy of Finland
. IP: Päivikki Jääskelä
Competències, Tecnologia i Societat en Educació (COMPETECS)
.
2022 - 2024
. Ref.2021 SGR 01360
. Departament de Recerca i Universitats
. IP: Jordi Ll. Coiduras Rodriguez
Competencia Digital Crítica: hacia la agencia para el aprendizaje a través de prácticas educativas abiertas
.
2023 - 2026
. Ref.PID2022-136291OA-I00
. Ministerio de Ciencia e Innovación
. IP: Victoria Irene Marin Juarros
Publicaciones en revistas
Tur, G.; Marín, V.I.
Student Teachers' Attitudes toward Collaboration in ePortfolios Built with Web 2.0 Tools.
En
UAE Journal of Educational Technology and eLearning.
Volumen 5.
2014
. http://ejournal.hct.ac.ae/article/student-teachers-attitudes-toward-collaboration-eportfolios-built-web-2-0-tools/
Negre, F.; Marín, V.I.
Colaboración entre universidad y escuela: una experiencia a partir de la asignatura 'Diseño de proyectos TIC'.
En
Investigación en la escuela.
Número 83.
2014
. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.06
Marín, V. I.
Una propuesta de integración metodológica del Campus Virtual y herramientas web 2.0 en la asignatura 'Responsabilidad contractual y extracontractual' de tercer curso de los estudios de grado de Derecho.
En
Revista de educación y derecho (Education and law review).
Número 10.
2014
. http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/10727
Marín, V.I.; Tur, G.
Student Teachers' Attitude towards Twitter for Educational Aims.
En
Open Praxis.
Volumen 6.
Número 2.
2014
Marín, V.I.; Lizana, A.; Salinas, J.
Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad.
En
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Número 47.
2014
. Repositorio Institucional
Marín, V.I.; Donoso, J.
El uso del blog de aula como recurso complementario de la enseñanza presencial para el intercambio de información e interacción entre el profesorado y el alumnado del primer año de química.
En
Educación Química.
Volumen 25.
2014
. http://www.educacionquimica.info/numero.php?numero=128
Negre, F.; Marín, V.I.; Pérez Garcias, A.
Estrategias para la adquisición de la competencia informacional en la formación inicial de profesorado de primaria.
En
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP).
Volumen 16.
Número 2.
2013
. Repositorio Institucional
Salinas, J.; Marín, V. I.
Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional.
En
Campus Virtuales.
Volumen III.
Número 2.
2014
. Repositorio Institucional
Marín, V.I.; Negre, F.; Pérez, A.
Entornos y redes personales de aprendizaje (PLEPLN) para el aprendizaje colaborativo [Construction of the Foundations of the PLE and PLN for Collaborative Learning].
En
Comunicar.
Número 42.
2014
. Repositorio Institucional
Marín, V.; Salinas, J.; de Benito, B.
Research results of two Personal Learning Environments experiments in a higher education institution.
En
Interactive Learning Environments.
Volumen 22.
Número 2.
2014
. https://doi.org/10.1080/10494820.2013.788031
González, S.; Marín, V.; Salinas, J.
Observatorio de las Tecnologías en la Educación en la Patagonia: el proceso de elaboración y selección de los indicadores.
En
Pixel-Bit: Revista de medios y educación.
Número 43.
2013
. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.07
Salinas, J.; Marín, V.I.; Escandell, C.
Exploring the possibilities of an Institutional PLE in higher education: Integration of a VLE and an E-Portfolios System.
En
International Journal of Virtual and Personal Learning Environments (IJVPLE).
Volumen 4.
Número 4.
2013
. https://doi.org/10.4018/ijvple.2013100101
de Benito, B.; Darder, A.; Lizana, S.; Marín, V.; Moreno, J.; Salinas, J.
Agregación, filtrado y curación para la actualización docente.
En
Pixel-Bit: Revista de medios y educación.
Número 42.
2013
. http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf
Tur, G.; Marín, V.I.
Enhancing learning with the social media: student teachers' perceptions on Twitter in a debate activity.
En
Journal of New Approaches in Educational Research (NAER).
Volumen 4.
Número 1.
2015
. Repositorio Institucional
Tur, G; Challinor, J.; Marín, V.I.
Digital Artefacts for Reflection on Identity in Teacher Education.
En
Reflecting Education.
Volumen 10.
Número 1.
2016
. http://www.reflectingeducation.net/index.php/reflecting/article/view/133
Marín, V.I.; Jääskelä, P.; Häkkinen, P.; Juntunen, M.; Rasku-Puttonen, H.; Vesisenaho, M.
Seamless Learning Environments in Higher Education with Mobile Devices and Examples.
En
International Journal of Mobile and Blended Learning (IJMBL).
Volumen 8.
Número 1.
2016
. https://doi.org/10.4018/IJMBL.2016010104
Avello, R.; Marín, V.I.
La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo.
En
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado.
Volumen 20.
Número 3.
2016
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; Urbina, S.; Moreno, J.; Salinas, J.
Diseño, implementación y evaluación de XarFED: Comunidad virtual de la Facultad de Educación de la Universitat de les Illes Balears.
En
RED. Revista de Educación a Distancia.
Número 49.
2016
. Repositorio Institucional
Tur, G.; Marín V. I.; Moreno J.; Gallardo A.; Urbina S.
From diagrams to self-regulated learning: student teachers' reflections on the construction of their PLE.
En
Educational Media International.
Volumen 54.
Número 2.
2016
. https://doi.org/10.1080/09523987.2016.1211335
Pérez Cascante, L.; Salinas J.; Marín V. I.
Use of an Institutional Personal Learning Environment to support learning actions in Higher Education.
En
AtoZ: novas práticas em informação e conhecimento.
Volumen 5.
Número 1.
2016
Carpenter, J. P.; Tur G.; Marín V. I.
What do U.S. and Spanish pre-service teachers think about educational and professional use of Twitter? A comparative study.
En
Teaching and Teacher Education.
Volumen 60.
2016
. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.08.011
Castañeda, L.; Cosgrave M.; Marín V. I.; Cronin C.
Personal Learning Environments: PLE Conference 2015 Special Issue Guest Editorial.
En
DIGITAL EDUCATION REVIEW.
Volumen 29.
2016
Pérez Garcias, A.; Marín, V. I.
Ethics Issues of Digital Contents for Pre-Service Primary Teachers: A Gamification Experience for Self-Assessment with Socrative.
En
The IAFOR Journal of Education.
Volumen 4.
Número 2.
2016
Challinor, J.; Marín, V. I.; Tur, G.
The development of the reflective practitioner through digital storytelling.
En
International Journal of Technology Enhanced Learning (IJTEL)..
Volumen 9.
Número 2/3.
2017
. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2017.084498
Negre, F.; Marin, V.; Pérez, A.
La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: Análisis de estrategias didácticas para su adquisición.
En
Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado.
Volumen 22.
Número 1.
2018
. Repositorio Institucional
Tur, G.; Marín, V.I.; Carpenter, J.
Using Twitter in Higher Education in Spain and the USA [Uso de Twitter en Educación Superior en España y Estados Unidos].
En
Comunicar.
Volumen 51.
2017
. Repositorio Institucional
Salinas, J.; Marín, V. I.
La universidad entre lo real y lo virtual: una trayectoria no lineal para la didáctica universitaria.
En
Notandum.
Volumen 44-45.
2017
Marín, V.I.; Zawacki-Richter, O.; Pérez Garcias, A.; Salinas, J.
Tendencias en el ámbito de la Tecnología Educativa en Iberoamérica: 20 años de la revista Edutec-e | Educational Technology trends in the Ibero-American world: 20 years of the Edutec-e journal.
En
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Volumen 59.
2017
. Repositorio Institucional
Pérez Garcias, A.; Marín, V.I.
Enhancement Process of Didactic Strategies in a Degree Course for Pre-service Teachers.
En
International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies (IJWLTT).
Volumen 12.
Número 4.
2017
. https://doi.org/10.4018/IJWLTT.2017100102
Tur, G.; Carpenter, J.; Marín, V. I.
Comparing US and Spanish student teachers' perceptions on Social Media.
En
New Trends and Issues Proceedings on Humanities and Social Sciences.
Volumen 4.
Número 1.
2017
Marín, Victoria; Duart, Josep; Calvis, A. H.; Zawacki-Richter, Olaf.
Thematic analysis of the international journal of educational Technology in Higher Education (ETHE) between 2004 and 2017.
En
International Journal Of Educational Technology In Higher Education.
Volumen 15.
Número 8.
2018
. Repositorio Institucional
Al-Rahmi, Waleed; Alias, Norma; Othman, M.S.; Marín, Victoria; Tur, Gemma.
A model of factors affecting learning performance through the use of social media in Malaysian higher education.
En
Computers & Education.
Volumen 121.
2018
. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.02.010
García, P.; Guiza, M.; Olguin, M.; Marín, V.I.; Vizcarra, L.; Doolan, M.; Vargas, M. A.
Instructional Strategies and Information Technologies Used for Supporting the Undergraduate Mathematics Teaching Process: Scoping Review Protocol.
En
International Journal Of Educational Research.
Volumen 90.
2018
. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.05.002
Marín, V. I.
Reseña del libro: Prendes, M. P. y Román, M. (Coords.) (2017). Entornos personales de aprendizaje. Una visión actual de cómo aprender con tecnologías.
En
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
Número 4.
2018
. https://doi.org/10.6018/riite/2018/323291
Salinas, J.; Marin, V.I.
Las diferentes concepciones de la universidad digital en Iberoamérica.
En
Ried-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia.
Volumen 21.
Número 2.
2018
. Repositorio Institucional
Tur, G.; Marín, V. I.; Camacho, M.
Learning on the Move: The Role of Mobile Technology in Eportfolio Processes for Self-regulated Learning.
En
International Studies on Law and Education.
Volumen 31/32.
2019
Pérez Garcias, A.; Marín, V. I.; Tur, G.
Information Management Tools for the development of Self-Regulated Learning Skills in pre-service Teacher Education.
En
@tic.revista d'innovació educativa.
Número 21.
2018
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; Asensio-Pérez, J. I.; Villagrá-Sobrino, S.; Hernández-Leo, D.; García-Sastre, S.
Supporting Online Collaborative Design for Teacher Professional Development.
En
Technology Pedagogy And Education.
2018
. Repositorio Institucional
Tur, G.; Marín, V.I.
Exploring students' attitudes and beliefs towards e-portfolios and technology in education.
En
Enseñanza & Teaching.
Volumen 33.
Número 1.
2015
. Repositorio Institucional
Bond, M.; Marín, V.I.; Dolch, C.; Bedenlier, S.; Zawacki-Richter, O.
Digital transformation in German higher education: student and teacher perceptions and usage of digital media.
En
International Journal Of Educational Technology In Higher Education.
Volumen 15.
Número 48.
2018
. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0130-1
Solano, Ernesto; Marín, Victoria I. y Rocha, Alba Rossi.
Competencias TIC en los docentes de las unidades tecnológicas de Santander.
En
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
Número 5.
2018
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; Zawacki-Richter, O.
Scientific Communication between Spanish and English Educational Technology Journals. A Citation Analysis of eight Journals.
En
Journal of New Approaches in Educational Research (NAER).
Volumen 8.
Número 2.
2019
. Repositorio Institucional
Salinas, J.; Marín, V. I.
Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales.
En
Ried-Revista Iberoamericana de Educacion a Distancia.
Volumen 22.
Número 2.
2019
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.
Research-based learning in education studies: Design inquiry using group e-Portfolios based on blogs.
En
Australasian Journal Of Educational Technology.
Volumen 36.
Número 1.
2020
. https://doi.org/10.14742/ajet.4523
Pérez Garcias, A.; Tur, G.; Darder, A.; Marín, V.I.
Reflexiones sobre la integración de Twitter en educación superior a partir de una experiencia educativa con estudiantes de maestro.
En
RED-U. Revista de docencia Universitaria.
Volumen 17.
Número 1.
2019
. Repositorio Institucional
Ivanova,M., Marín, V.I., Tur, G., Buchem, I.
Towards Privacy Issues in Personal Learning Environments: A Conceptual Model of PLE Privacy.
En
EURODL.
2019
. http://www.eurodl.org/materials/special/2019/JKP_064_Ivanova_et_al.pdf
Marín, V.I.; Orellana, M.L.; Peré, N.
Open Educational Resources for Research Training: Quality Assurance through a Collaborative Evaluation.
En
Research in Learning Technology.
Volumen 27.
Número 2271.
2019
. Repositorio Institucional
Zawacki-Richter, O.; Marín, V.I.; Bond, M.; Gouverneur, F.
Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education - where are the educators?.
En
International Journal Of Educational Technology In Higher Education.
Volumen 16.
Número 39.
2019
. Repositorio Institucional
Salinas, J.; Marín, V.I.
¿Qué sabemos sobre microlearning?.
En
Comunicación y Pedagogía.
Número 315-316.
2019
Zawacki-Richter, O.; Marín, V., I.; Bond, M.; Gouverneur, F.
Systematic review of research on artificial intelligence applications in higher education: where are the educators? (translated by Junhong Xiao).
En
Distance Education in China.
Volumen 6.
2020
. https://doi.org/10.13541/j.cnki.chinade.2020.06.001
Pérez Garcias, A.; Tur, G.; Darder Mesquida, A.; Marín, V, I.
Reflexive Skills in Teacher Education: A Tweet a Week.
En
Sustainability.
Volumen 12.
Número 8.
2020
. Repositorio Institucional
Marín, V., I.; Bond, M.; Zawacki Richter, O.; Aydin, C., H.; Bedenlier, S.; Bozkurt, A.; Conrad, D.; Jung, I.; Kondakci, Y.; Prinsloo, P.; Qayyum, A.; Roberts, J.; Sangrà, A.; Slagter van Tryon, P., J.; Veletsianos, G.; Xiao, J.
A Comparative Study of National Infrastructures for Digital (Open) Educational Resources in Higher Education.
En
Open Praxis.
Volumen 12.
Número 2.
2020
Marín, V. I.; Carpenter, J. P.; Tur, G.
Pre-Service Teachers' Perceptions of Social Media Data Privacy Policies.
En
British Journal of Educational Technology.
Volumen 52.
Número 2.
2021
. Repositorio Institucional
Blaschke, L. M.; Marín, V. I.
Applications of Heutagogy in the Educational Use of E-Portfolios.
En
RED. Revista de Educación a Distancia.
Volumen 20.
Número 64.
2020
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.
Technology-enhanced Learning Design of a Pre-service Teacher Training Course in a Research-based Learning context.
En
Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació.
Volumen 1.
Número 3.
2020
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; de Benito, B.; Darder, A.
Technology-Enhanced Learning for Student Agency in Higher Education: a Systematic Literature Review.
En
Interaction Design and Architecture(s) Journal - IxD&A.
Número 45.
2020
. http://ixdea.uniroma2.it/inevent/events/idea2010/index.php?s=10&a=11&link=ToC_45_P&link=45_1_abstract
Bond, M.; Marín, V. I.; Bedenlier, S.
International Collaboration in the field of Educational Research: A Delphi Study.
En
Journal of New Approaches in Educational Research (NAER).
Volumen 10.
Número 2.
2021
. Repositorio Institucional
Dolch, C.; Zawacki Richter, O.; Bond, M.; Marín, V. I.
Higher education students' media usage - a longitudinal analysis.
En
Asian Journal of Distance Education.
Volumen 16.
Número 1.
2021
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; Villagrá, S.
Editorial del número especial: Codiseño de situaciones educativas enriquecidas con TIC / Editorial of the special issue: Co-Design of Technology-enhanced Learning Experiences.
En
EDUTEC - Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Número 74.
2020
. Repositorio Institucional
Zawacki Richter, O., Conrad, D., Bozkurt, A., Aydin, C. H., Bedenlier, S., Jung, I., Stöter, J., Veletsianos, G.; Blaschke, L. M.; Bond, M.; Broens, A.; Bruhn, E.; Dolch, C.; Kalz, M.; Kerres, M.; Kondakci, Y.; Marin, V. I.; Mayrberger, K.; Müskens, W.; Naidu, S.; Qayyum, A.; Roberts, J.; Sangrà, A.; Loglo, F. S.; Slagter van Tryon, P. J.; Xiao, J.
Elements of Open Education: An Invitation to Future Research.
En
International Review Of Research In Open And Distance Learning.
Volumen 21.
Número 3.
2020
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.
Using concept maps for structuring a small-scale literature review: An approach to research-based learning in pre-service teacher education.
En
Research in Education and Learning Innovation Archives.
Volumen 27.
2021
. Repositorio Institucional
Bond, M.; Bedenlier, S.; Marín, V. I.; Händel, M.
Emergency remote teaching in higher education: Mapping the first global online semester. International Journal of Educational Technology in Higher Education.
En
International Journal Of Educational Technology In Higher Education.
Volumen 18.
2021
. Repositorio Institucional
Tur, G.; Ramírez Mera, U.; Marín, V. I.
Aprendizaje autorregulado y Entornos Personales de Aprendizaje en la formación inicial docente: percepciones del alumnado y propuestas de herramientas y recursos.
En
Revista complutense de educación.
Volumen 33.
Número 1.
2022
. Repositorio Institucional
Marín, Victoria I.
Student-centred Learning in Higher Education in Times of COVID-19: A Critical Analysis.
En
Studies in Technology Enhanced Learning (STEL).
Volumen 2.
Número 2.
2022
. Repositorio Institucional
Estrada Villa, E.; Marín, V. I.; Salinas, J.
Research Skills for Information Management: Uses of Mobile Devices in Research Training. Education Sciences.
En
Education Sciences.
Número 11.
2021
. Repositorio Institucional
Blázquez, E.; Marín, V. I.
Perspectivas docentes sobre uso y efectividad de recursos TIC para promocionar el aprendizaje colaborativo, la creatividad y el espíritu emprendedor.
En
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
Número 11.
2021
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; Zawacki Richter, O.; Aydin, C.H.; Bedenlier, S.; Bond, M.; Bozkurt, A.; Conrad, D.; Jung, I.; Kondakci, Y.; Prinsloo, P.; Roberts, J.; Veletsianos, G.; Xiao, J.; Zhang, J.
Faculty Perceptions, Awareness and Use of Open Educational Resources for Teaching and Learning in Higher Education: A Cross-Comparative Analysis.
En
Research and Practice in Technology Enhanced Learning.
Volumen 17.
Número 11.
2022
. Repositorio Institucional
Solano Hernández, E.; Marín, V. I.; Rocha Vásquez, A. R.
Competencia digital docente de profesores universitarios en el contexto iberoamericano. Una revisión.
En
Tesis Psicológica.
Volumen 17.
Número 1.
2022
. Repositorio Institucional
Ramírez Mera, U.; Tur, G.; Marín, V. I.
Personal Learning Environments in Online and Face-to-Face Contexts in Mexican Higher Education.
En
Open Education Studies.
Volumen 4.
Número 1.
2022
. Repositorio Institucional
Chang'ach, J.K.; De Santis, K.K.; Levelink, M.; Marín, V.; Mieg, H.; Ricci, G.A.
Session Reports: Communication.
En
'forsch!' - Studentisches Online-Journal der Universität Oldenburg.
Volumen 1.
2021
. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:101:1-2022011417594875042157
Kashka, E.; Marín, V.; Mieg, H.; Ricci, G.A.; Young, G.
Session Reports: Create.
En
'forsch!' - Studentisches Online-Journal der Universität Oldenburg.
Volumen 1.
2021
. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:101:1-2022011418144387814717
Villar Onrubia, D.; Marín, V.I.
Independently-hosted web publishing.
En
Internet Policy Review.
Volumen 11.
Número 2.
2022
. Repositorio Institucional
Neumann, J.; Schön, S.; Bedenlier, S.; Ebner, M.; Edelsbrunner, S.; Krüger, N.; Lüthi Esposito, G.; Marín, V. I.; Orr, D.; Peters, L. N.; Reimer, R. T. D.; Zawacki Richter, O.
Approaches to Monitor and Evaluate OER Policies in Higher Education - Tracing Developments in Germany, Austria, and Switzerland.
En
Asian Journal of Distance Education.
Volumen 17.
Número 1.
2022
. Repositorio Institucional
Ramírez Mera, U.; Marín, V.I.
Entornos Personales de Aprendizaje para la creación de hubs sociales.
En
Médiations et Médiatisations.
Volumen 11.
2022
. Repositorio Institucional
Despujol Zabala, I.; Castañeda, L.; Marín, V.I.; Turro, C.
What do we want to know about MOOCs? Results from a machine learning approach to a systematic literature mapping review.
En
International Journal Of Educational Technology In Higher Education.
Volumen 19.
Número 53.
2022
. Repositorio Institucional
Bligh, B.; Lee, K.; Crook, C.; Cutajar, M.; Delia, C. S.; Lei, Y.; Lower, M.; Marín, V. I.; Miles, R.; Moffitt, P.; Munday, D.; Passey, D.; Saliba, R.; Yu, M.
Technology and educational 'pivoting' in the wake of the Covid-19 pandemic: A collected commentary.
En
Studies in Technology Enhanced Learning (STEL).
Volumen 2.
Número 2.
2022
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; Salinas, J.
Balance between guidance and self-regulated learning: teaching and learning strategies in online, hybrid and blended learning in higher education.
En
Journal of Interactive Media in Education.
Volumen 1.
Número 3.
2022
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; Zawacki Richter, O.; Aydin, C.H.; Bedenlier, S.; Bond, M.; Bozkurt, A.; Conrad, D.; Jung, I.; Kondakci, Y.; Prinsloo, P.; Roberts, J.; Veletsianos, G.; Xiao, J.; Zhang, J.
Institutional Measures for Supporting OER in Higher Education: An International Case-Based Study.
En
Open Education Studies.
Volumen 4.
Número 1.
2022
. Repositorio Institucional
Castañeda, L.; Marín, V. I.
Improving Pedagogical Design in Higher Education: Untangling the Learning Activity Complexity through Students' Declared Performance.
En
Research and Practice in Technology Enhanced Learning.
Volumen 18.
2023
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; Carpenter, J.; Tur, G.; Williamson Leadley, S.
Social media and data privacy in education: An international comparative study of perceptions among pre-service teachers.
En
Journal of Computers in Education.
2022
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.
La revisión sistemática en la investigación en Tecnología Educativa: observaciones y consejos.
En
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa.
Volumen 13.
2022
. Repositorio Institucional
Castañeda, L.; Marín, V. I.; Scherer Bassani, P.; Camacho, A.; Forero, X.; Pérez, L.
Academic tasks for fostering the PLE in Higher Education: International Insights on Learning Design and Agency.
En
RED. Revista de Educación a Distancia.
Volumen 23.
Número 71.
2023
. Repositorio Institucional
Villar Onrubia, D.; Morini, L.; Marín, V. I.; Nascimbeni, F.
Critical digital literacy as a key for (post)digital citizenship: an international review of teacher competence frameworks.
En
Journal of e-Learning and Knowledge Society.
Volumen 18.
Número 3.
2022
. Repositorio Institucional
Tur, G.; Marín, V. I.
No way back: From naive social media practices to committed approaches.
En
Contemporary Educational Technology.
Volumen 15.
Número 1.
2023
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.
Investigar en educación. Iván M. Jorrín Abellán, Mónica Fontana Abad y Bartolomé Rubia Avi (Coord.) (2021). Editorial Síntesis. 302 páginas.
En
EMPIRIA. REVISTA DE METODOLOGÍA DE CIENCIAS SOCIALES.
Número 57.
2023
. https://doi.org/10.5944/empiria.57.2023.36564
Jääskelä, P.; Tolvanen, A.; Marín, V. I.; Poikkeus, A.-M.
Assessment of students' agency in Finnish and Spanish university courses: Analysis of measurement invariance.
En
International Journal Of Educational Research.
Volumen 118.
2023
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; Buntins, K.; Bedenlier, S.; Bond, M.
Invisible borders in educational technology research? A comparative analysis.
En
Etr&d-Educational Technology Research and Development.
2023
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.; Tur, G.
La privacidad de los datos en Tecnología Educativa: resultados de una revisión de alcance.
En
Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Número 83.
2023
. Repositorio Institucional
Marín, V. I.
Book Review: Digital Agency in Higher Education. Transforming Teaching and Learning, by Toril Aagaard and Andreas Lund.
En
London Review of Education.
Volumen 21.
Número 1.
2023
. https://doi.org/10.14324/LRE.21.1.22
Diningrat, S. W. M.; Marín, V. I.; Bachri, B. S.
Students' Self-Regulated Learning Strategies in the Online Flipped Classroom.
En
Journal of Educators Online.
2023
Bozkurt, A.; Gjelsvik, T.; Adam, T.; Asino, T. I.; Atenas, J., Bali; M., Blomgren, C.; Bond, M.; Bonk, C. J.; Brown, M.; Burgos, D.; Conrad, D.; Costello, E.; Cronin, C.; Czerniewicz, L.; Deepwell, M.; Deimann, M.; DeWaard, H. J.; Dousay, T. A.; Ebner, M.; Farrow, R.; Gil-Jaurena, I.; Havemann, L.; Inamorato, A.; Irvine, V.; Karunanayaka, S. P.; Kerres, M.; Lambert, S.; Lee, K.; Makoe, M.; Marín, V. I.; Mikroyannidis, A.; Mishra, S.; Naidu, S.; Nascimbeni, F.; Nichols, M.; Olcott, D.; Jr., Ossiannilsson; E., Otto; D., Padilla Rodriguez, B. C.; Paskevicius, M.; Roberts, V.; Saleem, T.; Schuwer, R.; Sharma, R. C.; Stewart, B.; Stracke, C. M.; Tait, A.; Tlili, A.; Ubachs, G.; Weidlich, J.; Weller, M.; Xiao, J.; Zawacki Richter, O.
Openness in Education as a Praxis: From Individual Testimonials to Collective Voices.
En
Open Praxis.
Volumen 15.
Número 2.
2023
. Repositorio Institucional
Palacios Mora, L.; Salinas, J.; Marín, V. I.
Diseño y validación de un instrumento para medir las percepciones del profesorado universitario respecto a las TIC.
En
RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa.
Volumen 7.
Número 2.
2023
. Repositorio Institucional
Conferencias
Què és això del PLE? Idees per a la gestió del propi aprenentatge
. (Curso 'Les tecnologies de la informació i la comunicació per a la transformació del procés d'ensenyament-aprenentatge' (Universitat d'Estiu d'Eivissa i Formentera)).
11/09/2014.
ESPAÑA
Reptes i oportunitats del projecte IMAILE
. (Curso de formación del proyecto europeo IMAILE: Entornos personales de aprendizaje (código 3030231303 del plan de formación de la Generalitat de Catalunya)).
25/02/2015.
Viladecans, Barcelona.
ESPAÑA
Las TIC en la formación docente para el diseño de escenarios educativos con énfasis en el aprendizaje activo
.
14/09/2017.
Guayaquil.
ECUADOR
El Profesor Global: Aprender y enseñar en el Siglo XXI
. (I Ciclo de Conferencias y Seminarios de Formación para la Transferencia del Conocimiento).
03/2018.
Alicante.
ESPAÑA
Talleres: 'Aprendizaje basado en la investigación apoyado por tecnología' y 'Codiseño de escenarios educativos apoyados por tecnología mediante ILDE'
. ('Jornadas sobre diseño y codiseño pedagógico en escenarios de aprendizaje mediados por tecnologías' en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. 18 y 19 de julio de 2018.).
07/2018.
Bucaramanga.
COLOMBIA
El rol de las TIC en la formación inicial del profesorado en el contexto alemán
. (360º Webinar series RUTE: Formación inicial del profesorado en Tecnología Educativa alrededor del mundo).
15/07/2019.
ESPAÑA
Panelista
. (Webinar 'Experiencias en la Educación Universitaria frente a la Pandemia provocada por el COVID-19).
20/05/2020.
MÉXICO
Technology-Enhanced Learning (TEL) for Student Agency
. (Reunión de cierre de projecte I+D SmartLET y kick-off del projecte I+D H2O).
10/09/2021.
Barcelona.
ESPAÑA
La meva petjada digital: conseqüències, possibilitats i reptes
. (Diploma 'La UOM a Eivissa').
07/04/2022.
ESPAÑA
Panelista
. (State of Open Data (Education Roundtable)).
02/11/2022.
CANADÁ
International collaboration in the field of Educational Research
. (Meet & Lunch seminar series. Centre for Technology Enhanced Learning, Lancaster University).
15/12/2022.
Lancaster.
REINO UNIDO
Estancias en Centros de Investigación
Finnish Institute for Educational Research, University of Jyväskylä.
Jyväskylä.
FINLANDIA.
2014
(3 Meses)
. Colaboración en tareas de investigación con el grupo de investigación "ICT in Learning and Working Environments'
. Doctorando - Estancia doctoral
Universität Oldenburg.
Oldenburg.
ALEMANIA.
2016
(4 Años 5 Meses)
. - eDidáctica en el marco del proyecto 'Forschungsbasiertes Lernen im Fokus plus (FliF plus)' (Aprendizaje basado en la indagación/investigación en el foco plus) - Proyecto de investigación: Digital infrastructures - Open educational resources in distributed learning infrastructures EduArc
. Post-doctoral
Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB Virtual..
Bucaramanga.
COLOMBIA.
2018
(15 Dias)
. Estancia de investigación y trabajo en el programa para el fortalecimiento de la calidad de la investigación en posgrados, con código INV2-FO, financiada por el programa Fellows Colombia del ICETEX. Del 13 al 27 de julio de 2018.
. Invitado
Friederich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg.
Fürth-Nürnberg.
ALEMANIA.
2021
(15 Dias)
. Estancia con fines de investigación financiada por el programa de Profesorado Visitante. Colaboración en el área de e-Learning en educación superior y educación de adultos. Preparación propuesta y trabajo de investigación conjunto.
. Invitado
Université TÉLUQ.
Québec.
CANADÁ.
2022
(1 Meses 1 Dias)
. Estancia de investigación como profesora visitante. Estudio de investigación conjunto sobre los temas: competencias digitales de los educadores y aspectos éticos en la formación en tecnología educativa. Líneas de investigación dentro de ayuda Ramón y Cajal.
. Invitado
University of Jyväskylä, Finnish Institute for Educational Research.
Jyväskylä.
FINLANDIA.
2023
(2 Meses)
. Estancia de investigación como Research Fellow financiada por el programa JYU Visiting Fellow 2023. Colaboración internacional en el proyecto 'Conceptualising and promoting student agency in universities studies' financiado por la Academy of Finland.
. Invitado
Otras Publicaciones
Marín, V.I.; Salinas, J.
First Steps in the Development of a Model for Integrating Formal and Informal Learning in Virtual Environments.
En
Synergic Integration of Formal and Informal E-Learning Environments for Adult Lifelong Learners.
Information Science Reference (IGI Global).
2014
. http://www.igi-global.com/chapter/first-steps-in-the-development-of-a-model-for-integrating-formal-and-informal-learning-in-virtual-environments/83423
Marín, V.I.; de la Osa, T.; Pérez Garcias, A.
A Methodological Strategy focused on the integration of different Learning Contexts in Higher Education.
En
IDEE'14 Proceedings.
2014
. http://dx.doi.org/10.1145/2643604.2643633
Lizana, A.; Marín, V.I.; Moreno, J.; Paniza, S.; Salinas, J.
Diseño, desarrollo y validación de un prototipo de material multimedia en formación ocupacional.
En
Proceedings of the Sixth International Conference on Concept Mapping CMC2014.
Número. 232
.
2014
Marín, V.
Estrategias metodológicas para el uso de espacios compartidos de conocimiento.
En
L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red..
Marfil.
2013
. http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30419/1/capitulo81.pdf
Lizana, A.; Marín, V.; Salinas, I.; Salinas, J.
Progress on Digital Inclusion through the Cyber-Educatives in Southern Patagonia.
En
Proceedings of IADIS International Conference e-Society 2013.
2013
Lizana, A.; Marín, V.I.; Ramos, S.; Salinas, I.
Voluntariado universitario.
En
REVINDIPA Red de Vinculación Digital de la Patagonia Austral. Proyecto de cooperación al desarrollo para la inclusión digital.
Punto Didot.
2013
Marín, V.I.; Lizana, A.; Salinas, J.
Estudio inicial sobre la percepción del propio PLE por alumnos de grado en pedagogía.
En
Actas del XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013.
2013
Tur, G.; Marín, V.I.
Student Teachers' Attitude Towards ePortfolios and Technology in Education.
En
Proceedings of the First International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'13).
2013
Negre, F.; Marín, V.I.; Pérez Garcias, A.
Implementación de un modelo de curación de contenidos para trabajar la competencia informacional en la formación de maestros.
En
Actas del XVII Congreso Internacional Edutec 2014.
2014
. http://www.edutec.es/congresos/xvii-congreso-internacional-edutec-2014-hoy-manana-junto-tic
Salinas, J.; Marín, V.I.
Trajectory of an Institutional PLE in higher education based on an e-Portfolios System.
En
Utilizing Virtual and Personal Learning Environments for Optimal Learning.
IGI GLOBAL - New York, Hershey.
2016
. http://www.igi-global.com/chapter/trajectory-of-an-institutional-ple-in-higher-education-based-on-an-e-portfolios-system/135670
Marín, V.I.; Pérez Garcias, A.
Collaborative e-Assessment as a Strategy for Scaffolding Self-Regulated Learning in Higher Education.
En
Formative Assessment, Learning Data Analytics and Gamification in ICT Education.
Elsevier.
2016
Ivanova, M.; Marín, V. I.; Tur, G.; Buchem, I.
Towards Privacy Issues in Personal Learning Environments. A Conceptual Model of PLE Privacy.
En
Conference Proceedings of the 26th EDEN Annual Conference.
2017
Salinas, Jesús; Marín, Victoria.
Larga transición desde los LMS al PLE.
En
Entornos Personales de Aprendizaje. Una visión actual de cómo aprender con tecnologías.
Ediciones Octaedro.
2017
Marín, V. I.
Research-based Learning enhanced by Technology in Higher Education: a comparative analysis of tools.
En
EDUcación con TECnología : un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación.
Agencia Española de Cooperación Internacional - Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana - EDUTEC.
2018
Marín, V. I.
Research-based Learning enhanced by Technology in Higher Education: a comparative analysis of tools.
En
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Iniciativas y resultados de investigaciones y experiencias de innovación educativa.
Agencia Española de Cooperación Internacional - Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana - EDUTEC.
2019
Marín, V. I.; Orellana, M. L.; Peré, N.
Procesos de garantía de calidad en la selección y evaluación colaborativa de recursos educativos digitales en educación superior.
En
Libro de actas de las XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2019 y III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2019.
2019
Cisneros, F.; Marín, V.I.; Orellana, M.L.; Peré, N.; Zambrano, D.; Marcial, Y.
Design Process of an Intelligent Tutor to Support Researchers in Training.
En
Proceedings of EdMedia + Innovate Learning.
AACE - Association for the Advancement of Computing in Education.
2019
. https://www.learntechlib.org/primary/p/210114/
Schirmer, C.; Marín, V. I.
Die Gestaltung forschenden Lernens mit digitalen Medien.
En
Forschendes Lernen.
Springer.
2020
. https://doi.org/10.1007/978-3-658-31489-7_24
Solano, E.; Marín, V. I.; Rocha, A.R.; Salinas, J.
MOOC Lógica y algoritmos: una estrategia tutorial innovadora.
En
XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2019
. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1747/1/Mooc.pdf
Marín, V. I.; Aranciaga, I.; Salinas, J.
Investigación basada en diseño en entornos virtuales: rediseño para el apoyo de la tesis de maestría en estudios a distancia.
En
XXII Congreso Internacional Tecnología e innovación para la diversidad y calidad de los aprendizajes por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2019
Bedenlier, S.; Marín, V. I.
Engaging students through virtual mobility: a systematic review.
En
Digital Experiences of International Students: Challenging Assumptions and Rethinking Engagement.
RoutledgeEd.
2020
Zawacki-Richter, O.; Marín, V., I.; Bond, M.; Gouverneur, F.
Einsatzmöglichkeiten künstlicher Intelligenz in der Hochschulbildung - ausgewählte Ergebnisse eines Systematic Review.
En
Digitale Bildung und Kunstliche Intelligenz in Deutschland.
Springer-Verlag.
2020
. https://doi.org/10.1007/978-3-658-30525-3_21
Marín, V. I.
Uso de recursos educativos digitales y repositorios para la docencia universitaria española.
En
La tecnología como eje del cambio metodológico.
Universidad de Málaga.
2020
Marín, V. I.; Zawacki Richter, O.; Bedenlier, S.
Open Educational Resources (OER) in German Higher Education (HE). An International Perspective.
En
Enhancing the Human Experience of Learning with Technology: New challenges for research into digital, open, distance & networked education. European Distance and E-Learning Network (EDEN) Proceedings 2020 Research Workshop.
2020
. https://doi.org/10.38069/edenconf-2020-rw-0010
Marín, V. I.
Perspectivas del profesorado universitario español sobre el uso de recursos educativos digitales y repositorios de docencia.
En
Innovación e investigación con tecnología educativa.
Octaedro.
2021
Marín, V. I.; Villar Onrubia, D.
Online Infrastructures For Open Educational Resources.
En
Handbook of Open, Distance and Digital Education.
Springer Nature.
2022
. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0351-9_18-1
Marín, V. I.; Castañeda, L.
Developing Digital Literacy for Teaching and Learning.
En
Handbook of Open, Distance and Digital Education.
Springer Nature.
2022
. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0351-9_64-1
Zawacki-Richter, O.; Müskens, W.; Marín, V. I.
Quality Assurance of Open Educational Resources.
En
Handbook of Open, Distance and Digital Education.
Springer Nature.
2022
. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0351-9_43-1
Marín, V. I.; Bedenlier, B.; Capa Aydin, Y.; Kaya Kasikci, S.; Kondakci, Y.; Schieber, J.; Zayim Kurtay, M.
Apoyo al profesorado para la implementación de la evaluación en línea en educación superior: el proyecto europeo Remote.EDU.
En
La influencia de la tecnología en la investigación educativa pospandemia.
Octaedro.
2022
. https://repositorio.grial.eu/handle/grial/2731
Marín, V. I.
Learning design and research-based learning.
En
PAPERS, A project for the future. Experiences and Sharing.
Volumen. 2
.
Editorial Comares.
2022
. https://proyectpapers.org/wp-content/uploads/2022/07/digibook_papers-completo.pdf
Marín, V. I.; Peters, L.; Zawacki Richter, O.
(Open) Educational Resources around the World: An International Comparison.
EdTech Books.
2022
. https://doi.org/10.1007/978-981-19-0351-9_64-1 (https://edtechbooks.org/oer_around_the_world)
Bozkurt, A.; Marín, V. I.; Lee, K.; Cefa Sari, B.
The state of the art in blended learning research in a time of the Covid-19 pandemic: Coronavirus diaries in the educational realm.
En
The Tenth Pan-Commonwealth Forum on Open Learning (PCF10) Conference Proceedings.
2022
. https://doi.org/10.56059/pcf10.6418
Bai, J.Y.H.; Zawacki Richter, O.; Bozkurt, A.; Lee, K.; Fanguy, M.; Cefa Sari, B.; Marín, V.I.
Automated essay scoring (AES) systems: Opportunities and challenges for open and distance education.
En
The Tenth Pan-Commonwealth Forum on Open Learning (PCF10) Conference Proceedings.
2022
. https://doi.org/10.56059/pcf10.8339
Lee, K.; Kim, T.J.; Bozkurt, A.; Zawacki Richter, O.; Cefa Sari, B.; Marín, V.I.
Discourses of Distance Education and COVID-19 in South Korean News between 2019 and 2021: A Topic Modeling Analysis.
En
The Tenth Pan-Commonwealth Forum on Open Learning (PCF10) Conference Proceedings.
2022
. https://doi.org/10.56059/pcf10.8809
Docencia impartida
Tutorización de 22164 'Pràctiques de Menció: Audició i Llenguatge' de los estudios de grado de Educación Primaria (carga de 2 créditos) en la Universitat de les Illes Balears, curso académico 2013/2014
Asignatura obligatoria de tercer año de los estudios de grado de Educación Primaria con código 22122 'Medios y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria' de 6 créditos en la Universitat de les Illes Balears, curso académico 2013/2014
Asignatura obligatoria de cuarto año de los estudios de grado de Pedagogía con código 22231 'Gestión del conocimiento y Aprendizaje en Red' de 6 créditos (carga de 4 créditos) en la Universitat de les Illes Balears, curso académico 2014/2015
Asignatura obligatoria de tercer año de los estudios de grado de Educación Primaria con código 22122 'Medios y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria' de 6 créditos en la Universitat de les Illes Balears, curso académico 2014/2015
Asignatura optativa del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: E-Learning y Gestión del Conocimiento con código 11074 'Gestión del conocimiento: Organización y transferencia' de 3 créditos en la Universitat de les Illes Balears, curso académico 2014/2015
Seminario virtual con código P510 'Diseño de acciones formativas en entornos virtuales' de 3 créditos (30 horas), asignatura optativa perteneciente al plan de estudio de la Carrera de Postgrado Maestría en Educación en Entornos Virtuales (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Argentina), en el entorno UNPAbimodal (basado en Moodle), curso académico 2012/2013
Asignatura obligatoria de tercer año de los estudios de grado de Educación Primaria con código 22122 'Medios y recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria' de 6 créditos en la Universitat de les Illes Balears, curso académico 2015/2016
Asignatura optativa 'Diseño, gestión y evaluación de proyectos sociolaborales' de 6 créditos del Máster de Psicopedagogía de la UNIR, curso académico 2015/16
Asignatura obligatoria de tercer año de los estudios de Maestro en Educación Infantil de la UNIR 'Tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la Educación I' de 4 créditos en la UNIR, curso académico 2015/16
Asignatura obligatoria de cuarto año de los estudios de Maestro en Educación Infantil de la UNIR 'Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación II' de 4 créditos en la UNIR, curso académico 2015/16
Seminario optativo 'Digital Competence and Educational Technology in Schools' del módulo pb007-Lehren und Lernen (Enseñar y Aprender) del Professionalisierungsprogramme (Formación de Maestros) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académcio 2016/2017
Seminario optativo 'Digital Competence and Educational Technology in Schools' del módulo pb007-Lehren und Lernen (Enseñar y Aprender) del Professionalisierungsprogramme (Formación de Maestros) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académico 2017/2018
Seminario optativo 'Digitale Medien in der Schule' (Medios digitales en la escuela) del módulo pb007-Lehren und Lernen (Enseñar y Aprender) del Professionalisierungsprogramme (Formación de Maestros) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académico 2017/2018. 2 grupos
Asignatura obligatoria 'Diseño instruccional de programas basados en TIC' (24 horas x 2 grupos) de la Maestría de Tecnología Educativa
Asignatura obligatoria 'Diseño instruccional de programas basados en TIC' (24 horas x 2 grupos) de la Maestría de Tecnología Educativa
Seminario obligatorio 'Instruktionsdesign, Methoden und Modelle des E-Learning' - 'Theories and Models of Instructional Design' (Diseño instruccional, métodos y modelos de e-learning) de la especialización de Lifelong Learning/Bildungsmanagement del Master Erziehungs- und Bildungswissenschaften (Máster de Ciencias de la Educación)
Seminario obligatorio 'Instruktionsdesign, Methoden und Modelle des E-Learning' - 'Theories and Models of Instructional Design' (Diseño instruccional, métodos y modelos de e-learning) de la especialización de Lifelong Learning/Bildungsmanagement del Master Erziehungs- und Bildungswissenschaften (Máster de Ciencias de la Educación) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académico 2017/2018
Seminario obligatorio 'Qualität und Evaluation von E-Learning' (Calidad y evaluación del e-Learning) de la especialización de Lifelong Learning/Bildungsmanagement del Master Erziehungs- und Bildungswissenschaften (Máster de Ciencias de la Educación) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académico 2016/2017
Asistente de docencia (Teaching Assistant, TA) en el módulo 'DEPM608 Learner Support in Distance Education and Training' de los estudios a distancia del Máster 'Distance Education and E-Learning'
Seminario obligatorio 'Quality Assurance in e-Learning' de la especialización de Lifelong Learning/Bildungsmanagement del Master Erziehungs- und Bildungswissenschaften (Máster de Ciencias de la Educación)
Seminario optativo 'International Perspectives for Digital Competence in School Contexts' del módulo pb007-Lehren und Lernen (Enseñar y Aprender) del Professionalisierungsprogramme (Formación de Maestros)
Seminario optativo 'Digitale Projekte in der Bildung' (Proyectos digitales en la educación) del Master Erziehungs- und Bildungswissenschaften (Master of Educational Sciences) y del Máster Rehabilitationspädagogik (Rehabilitation Counseling Education) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académico 2018/2019
Seminario optativo 'International Perspectives for Digital Competence in School Contexts' del módulo pb007-Lehren und Lernen (Enseñar y Aprender) del Professionalisierungsprogramme (Formación de Maestros) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académico 2019/2020
Seminario optativo 'Digital Learning Materials and Activities for Schools: Design and Development' del módulo pb007-Lehren und Lernen (Enseñar y Aprender) del Professionalisierungsprogramme (Formación de Maestros) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académico 2019/2020
Seminario obligatorio 'Digital Learning Materials: Design, Development and Evaluation' de la especialización de Lifelong Learning/Bildungsmanagement del Master Erziehungs- und Bildungswissenschaften (Máster de Ciencias de la Educación) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académico 2019/2020
Seminario obligatorio 'Mediendidaktik und Bildungstechnologien' (La didáctica de los medios de comunicación y las tecnologías educativas) de la especialización de Lifelong Learning/Bildungsmanagement del Master Erziehungs- und Bildungswissenschaften (Máster de Ciencias de la Educación) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académico 2018/2019
Seminario optativo 'Digitale Medien in der Schule' (Medios digitales en la escuela) del módulo pb007-Lehren und Lernen (Enseñar y Aprender) del Professionalisierungsprogramme (Formación de Maestros) en la Universidad de Oldenburg (Alemania), curso académico 2018/2019
Asignatura obligatoria (troncal) de segundo año del Grado de Educación Infantil 'Tecnologies Digitals en l'Educació Infantil' de 6 ECTS en la Universitat de Lleida, curso académico 2020/21
Asignatura optativa de la mención STEM de cuarto año del Grado de Educación Primaria 'Desenvolupament i innovació tecnológica a l'escola' de 6 ECTS (impartido 1 ECTS) en la Universitat de Lleida, curso académico 2021/22
Asignatura optativa de la mención STEM de cuarto año del Grado de Educación Primaria "Resolució de reptes STEM" de 6 ECTS (impartidos 2 ECTS) en la Universitat de Lleida, curso académico 2021/22
Asignatura optativa de la mención STEM de cuarto año del Grado de Educación Primaria 'Resolució de reptes STEM' de 6 ECTS (impartidos 2 ECTS) en la Universitat de Lleida, curso académico 2022/23
Asignatura optativa de la mención STEM de cuarto año del Grado de Educación Primaria 'Desenvolupament i innovació tecnológica a l'escola' de 6 ECTS (impartido 1 ECTS) en la Universitat de Lleida, curso académico 2022/23
Participaciones en Congresos
Pérez Garcias, A.; Marín, V. I.; Tur, G.; Lizana, A.
Primary Pre-service Teachers as Learning Designers of Collaborative Activities with ICT.
EdMedia 2018.
Amsterdam.
PAÍSES BAJOS.
2018
Pérez Garcias, A.; Tur, G.; Marín V. I.; Darder, A.; Rodríguez Fortuny, S.
Twitter for learning aims: student teachers´ usage and perceptions.
Edulearn 2018.
Palma.
ESPAÑA.
2018
Marín, V. I.
.
Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia (FIET)'18.
Barcelona.
ESPAÑA.
2018
Marín, V. I.
.
REDES - INNOVAESTIC 2018.
Alicante.
ESPAÑA.
2018
EDUTEC.
.
XXI Congreso Internacional Edutec 2018.
Lleida.
ESPAÑA.
2018
Jääskelä, P.; Tolvanen, A.; Marín, V. I.; Häkkinen, P.; Poikkeus, A.-M.
Students' Agency Experiences in Finnish and Spanish.
ECER2018.
Bolzano.
ITALIA.
2018
Marín, V.I.
Research-based Learning enhanced by Technology in Higher Education: a comparative analysis of tools.
XXI Congreso Internacional Edutec 2018.
Lleida.
ESPAÑA.
2018
Marín, V. I.; Orellana, M. L.; Peré, N.
Procesos de garantía de calidad en la selección y evaluación colaborativa de recursos educativos digitales en educación superior.
XVII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria- REDES 2019 y III Workshop Internacional de Innovación en Enseñanza Superior y TIC- INNOVAESTIC 2019.
Alicante.
ESPAÑA.
2019
Cisneros, F.; Marín, V.I.; Orellana, M.L.; Peré, N.; Zambrano, D.; Marcial, Y.
Design Process of an Intelligent Tutor to Support Researchers in Training.
EdMedia + Innovate Learning.
Amsterdam.
PAÍSES BAJOS.
2019
Marín, V. I.
.
REDES - INNOVAESTIC 2019.
Alicante.
ESPAÑA.
2019
Castañeda, L.; Marín, V. I.
Exploring pre-established performed roles in a networked learning activity: a sociomaterial study case.
Networked Learning Conference 2020.
DINAMARCA.
2020
Marín, V. I.
Macro Level Factors for the Development of OER Infrastructures in Higher Education: Main Insights of an International Comparison.
OER Conference 2020.
REINO UNIDO.
2020
Tur, G.; Marín, V. I.; Havemann, L.; Nascimbeni, F.; Marsh, D.
Openness in Teachers' Digital Competence Frameworks: Looking for the Open Educator.
OER Conference 2020.
REINO UNIDO.
2020
Marín, V. I.; Zawacki-Richter, O.; & Bedenlier, S.
Open Educational Resources (OER) in German Higher Education (HE). An International Perspective.
EDEN 2020 Research Workshop.
Lisboa.
PORTUGAL.
2020
Marín, V. I.
.
REDES - INNOVAESTIC 2020.
Alicante.
ESPAÑA.
2020
Marin Juarros, Victoria I.
.
XXIII Congreso Internacional Edutec 2020.
Málaga.
ESPAÑA.
2020
Marin Juarros, Victoria I.
.
XXIV Congreso Internacional Edutec 2021.
Buenos Aires.
ARGENTINA.
2021
Universidad de Oviedo.
.
I Congreso Internacional de Transformación Digital en Entornos de Aprendizaje.
Oviedo.
ESPAÑA.
2021
Marín, V. I.
.
Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia (FIET)'21.
Tarragona.
ESPAÑA.
2021
Marín, V. I.; Bond, M.; Bedenlier, S.; Händel, M.
Emergency remote teaching in higher education: Initial insights into a living systematic review.
EARLI 2021.
Gothenburg.
SUECIA.
2021
Marín, V. I.
Eje 2. La mediación educativa y el desafio de la interacción con los estudiantes en emergencia.
I Jornadas Nacionales e Internacionales de Educación a Distancia.
Jujuy.
ARGENTINA.
2021
Bedenlier, S.; Händel, M.; Bond, M.; Marín, V. I.
Blind Spots in Research on Covid-19 and Higher Education Teaching and Learning. What Systematic Reviews do Not Tell Us (So Far).
ECER 2021.
Geneva.
SUIZA.
2021
Orellana, M. L.; Marín, V. I.; Peré, N.
Diseño de recursos educativos abiertos para la formación de investigadores.
Jornadas de Investigación en Educación Superior (JIES).
Montevideo.
URUGUAY.
2021
Marín, V. I.
La evaluación online en educación superior: el apoyo al profesorado en tiempos post-Covid-19.
II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021.
Salamanca.
ESPAÑA.
2021
Marín, V. I.; Castañeda, L.
El concepto de alfabetización digital: hallazgos de una revisión de revisiones.
EDUTEC 2021.
Buenos Aires.
ARGENTINA.
2021
Bedenlier, S.; Marín, Victoria I.
Conference Chair.
International Academic Mobility in a (Post) COVID 19 World. Spanish and German Perspectives.
ALEMANIA.
2021
Marín, V. I.
The predominance of technological terminology. In Bedenlier, S., Buntins, K., Marín, V. I., & Bond, M. (2022). Invisible borders in educational technology research? Comparing research topics in English-language journals across Spain, Germany and the United Kingdom (Working group).
DGfE Digital Congress 2022.
Bremen.
ALEMANIA.
2022
Bozkurt, A.; Marín, V. I.; Lee, K.; Cefa Sari, B.
The state of the art in blended learning research in a time of the Covid-19 pandemic: Coronavirus diaries in the educational realm.
The Tenth Pan-Commonwealth Forum on Open Learning (PCF10).
Calgary.
CANADÁ.
2022
Bai, J.Y.H.; Zawacki Richter, O.; Bozkurt, A.; Lee, K.; Fanguy, M.; Cefa Sari, B.; Marín, V.I.
Automated essay scoring (AES) systems: Opportunities and challenges for open and distance education.
The Tenth Pan-Commonwealth Forum on Open Learning (PCF10).
Calgary.
CANADÁ.
2022
Lee, K.; Kim, T.J.; Bozkurt, A.; Zawacki Richter, O.; Cefa Sari, B.; Marín, V.I.
Discourses of Distance Education and COVID-19 in South Korean News between 2019 and 2021: A Topic Modeling Analysis.
The Tenth Pan-Commonwealth Forum on Open Learning (PCF10).
Calgary.
CANADÁ.
2022
Bedenlier, S.; Haba Ortuño, I.; Marín, V.I.; Salzmann, A.; Hansen, C.S.; Villar Onrubia, D.
Tracing Data Literacy: Finding New Literacies for Data Times.
ECER 2022.
Yerevan.
ARMENIA.
2022
Marín, V.I.; Zayim Kurtay, M.; Kondakci, Y.; Kaya Kasikci, S.; Capa Aydin, Y.; Bedenlier, S.
Opportunità e sfide della valutazione online per l'istruzione Superior / Online Asssessment Opportunities and Challenges for Higher Education.
VII Settimana di Eccellenza: Didattica Universitaria, Innovazione e Inclusione. Valutazione e feedback.
Macerata.
ITALIA.
2022
Marín, V.I.; Tur. G.
Ethics Issues in Blended, Online and Distance Education.
Innovating in Higher Education (I-HE2022).
Athens.
GRECIA.
2022
Marín, V.I.; Brescó, E.; Carrera, X.; Coiduras, J.
Remote.EDU: Potenciar els professors per a avaluacions en línia remotes a l'educació superior.
Nit Europea de la Recerca de la UdL.
ESPAÑA.
2022
Marín, V.I.
Chair de dos sesiones del research track.
Innovating in Higher Education (I-HE2022).
Athens.
GRECIA.
2022
Marín, V.I.; Haba Ortuño, I.; Tur, G.; Villar Onrubia, D.
Conceptualizando la alfabetización en datos: el marco DALI.
XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022.
Palma.
ESPAÑA.
2022
González Mingot, S.; Marín, V.I.
Las plataformas digitales en la educación primaria catalana.
XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022.
Palma.
ESPAÑA.
2022
Marín, V.I.; Brescó, E.; Carrera, X.; Coiduras, J.
Estrategias y herramientas de evaluación en línea en educación superior: prácticas del profesorado.
XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022.
Palma.
ESPAÑA.
2022
Marín, V.I.
Miembro del comité científico del XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022.
XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022.
Palma.
ESPAÑA.
2022
Marín, V.I.
Después del doctorado: Una mirada desde el ¿y ahora qué?.
Seminario de Investigación, Sesión B: Abriendo caminos para la investigación, ¿dónde estoy y adónde quiero ir? en el XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022.
Palma.
ESPAÑA.
2022
Castañeda, L.; Marín, V.I.; Scherer Bassani, P.; Forero, X.; Camacho, A.; Pérez, L.
Explorar el desarrollo de los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: una perspectiva internacional.
XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022.
Palma.
ESPAÑA.
2022
Marín, V.I.; Brescó, E.; Carrera, X.; Coiduras, J.
Remote.EDU. Empower teachers for remote online assessments in higher education.
XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022.
Palma.
ESPAÑA.
2022
Marín, V.I.
Miembro del comité organizador del XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022.
XXV Congreso Internacional EDUTEC 2022.
Palma.
ESPAÑA.
2022
Marín, V. I.
Opportunities and challenges of online assessment in international contexts. In Op de Beeck, I., Marín, V. I., Bedenlier, S., Kondakci, Y., & Rajagopal, K., Digital. International. Connected. Conceptual and Strategic Perspectives on Internationalized Online Teaching and Learning.
DICE Conference.
ALEMANIA.
2022